martes, 7 de marzo de 2017

Om Mani Padme Hum



Hace unas semanas, leo una frase de despedida de un amigo "facebookiano" a su madre:

"A prayer for our sweet mom as she eases away: May you find happiness and be free from suffering. Om Mani Padme Hum."


Mi mala traducción lo dejaría en: 
"Una oración por nuestra dulce mamá mientras se aleja: Que encuentres felicidad, libre ya del sufrimiento. Om Mani Padme Hum."

Una frase sencilla e intensa, rematada por una ultimas palabras que parecían hindúes.
Lo busco y averiguo que Om Mani Padme Hum es un Mantra.


¿Que es esto de un Mantra? Digamos que es una frase inventada que suena bien, y que no tiene porque tener ningún significado sintáctico. Mantra, significa liberar la mente, y estas frases son como un recurso para concentrar la mente en lo que queremos. Cada mantra tiene su objetivo. Los Mantras se recitan en voz baja o en voz alta, como una oración, tipo rosario, de nuestra religión cristiana, y en cierta manera busca lo mismo.

Om Mani Padme Hum, tiene 6 sílabas, y cada una de ellas está ligada a un concepto que por orden serían: Meditación, Paciencia, Disciplina, Sabiduría, Generosidad y Diligencia. Esta que explico es una interpretación y veréis, si os informáis, que hay otras muchas.

Y que tiene que ver esto con navegar. Creo que construirnos unos Mantras para la competición es un buen recurso para alejar pensamientos negativos, concentrarse e invocar a las características personales que nos pueden llevar a mejorar o superar un mal momento o mantener uno bueno.

Yo he usado y uso puntualmente, tanto en la vida como en las regatas, refranes, proverbios y dichos que me sirven para alejar comportamientos que no me suelen traer nada bueno y transformarlos en otras actitudes que suelen sumar en lugar de restar y a la vez aportar equilibrio, sosiego y concentración, pero nunca me he construido un mantra.

Ahora, tras este historia, creo que no estaría mal construirnos un mantra para las próximas regatas vinculándolo con las palabras que nos puedan aportar más de cara a mejorar nuestro rendimiento.

Om Mani Padme Hum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario