domingo, 15 de junio de 2014

Pensamiento Lateral


¿Cual es el número de la plaza de aparcamiento que ocupa el vehículo?

Esta es una de las preguntas de una escuela de primaria de Hong Kong, para ello disponen de 20 segundos. Son preguntas que inicialmente parecen complicadas, pero al descubrir la respuesta ves lo sencilla que es. Esta dificultad suele aparecer porque centramos la resolución del problema desde una perspectiva equivocada, un pensamiento vertical y lógico con premisas iniciales erróneas. Emprendemos un camino equivocado de resolución y en lugar de ir hacia detrás y volver a plantearnos otras vías diferentes de resolución, nos empeñamos en lo imposible.

En las regatas, en la vida, pasa muy a menudo. Muchas veces nos posicionamos de manera errónea ante las dificultades y las agrandamos. Ampliar la perspectiva, mirar las cosas de diferente manera es muy difícil, y sobre todo cuando navegas solo en un barco, en donde solo hay un cerebro funcionando.
En barcos de equipos la tripulación ayuda a dar diferentes puntos de vista, diferentes ojos, diferentes puntos de vista dentro del barco, diferentes roles (funciones).. ayudan a que sea más fácil encontrar soluciones.

Cuantas veces vamos a la boya equivocada suponiendo el error del comité de regatas, dando por sentado que los demás han acertado o justificándolo con un falso role, en lugar de abrir la mirada y buscar más boyas.

En el deporte es importante el pensamiento lateral. Suele descolocar al contrario, ayuda a solucionar imprevistos de manera rápida y efectiva. Para pensar en lateral no descartes oír o pensar tonterías, aléjate del problema, visualízalo, divide.

Los niños disponen de más pensamiento lateral, están menos contaminados por la educación, son más libres en sus pensamientos.
Hay que ser un poco niños al afrontar situaciones que se plantean irresolubles.

También en los examenes PISA se usan este tipo de ejercicios, por ejemplo:
"Si Juan vive a 3 km de la escuela y Lluis a 1 km, a que distancia está la casa de Juan de la casa de Lluis"

Por cierto, ¿has conseguido resolver la pregunta de aparcamiento?, dale media vuelta a tu cabeza y verás que fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario