jueves, 10 de abril de 2014

Obituario Alberto Torné Vázquez



Aun puedo notar el calor de su cuerpo en mi mano cuando escribo estas letras. Tener la muerte cerca, lo revuelve todo en silencio, para después dejarte un vació atronador.
Estoy triste ahora, pero mucho más dolor me produjo conocer anticipadamente la posibilidad de su viaje. Despedidas largas y dolorosas nos hacen confundir la vida con la muerte, sin saber ya lo que deseamos. Yo he sido un espectador lejano, pero me quedo sin palabras para quienes han compartido y sufrido su dolor en la corta distancia, camino de la agonía.

Dicen, yo no lo viví, que un delfín se acercó a Baiona un verano hace ya muchos años, y quiso jugar con los niños, entre los que estaban Alberto y los hermanos Gándara que allí aprendían a navegar a vela compartiendo boyas. Aquel delfín fue su animal de compañía ese verano y con la seríe televisiva coincidiendo en el tiempo, Alberto, conquistó con aquella amistad, el nombre por él que muchos le conocemos: Flipper. Quizás sea un cuento, pero siempre me gustó y por eso lo recuerdo.

Yo lo conocí mucho más tarde, en mis 17 o 18 años. Él fue quien me vendió el sueño de navegar. Junto a su familia pude salir de Vigo y competir en otros puertos. Y con él hice mis primeros campeonatos de España. Hondarribia, Mallorca, Povoa, Vilamoura y otras muchas son más que nombres gracias a él. Con él dormí mi primera noche en Barcelona de camino a Mallorca en la puerta del castillo de Montjuic dentro de un peugeot 505 lleno de mosquitos. Flipper no era buena compañía para los que quieren aburrirse. Tenía el don de convertir lo normal en aventura.

Con el aprendí que se puede amar a una cosa llamada barco. Juntos fuimos monitores de vela durante años y enseñamos a chavales que han sido y son grandes regatistas, mientras preparaba el Optimis de su hermano "Chapu" como si fuese un barco de Copa América.
Con él y gracías a él levanté mis primeras copas, las de latón y las de cristal. Y también aprendí a saber bajarlas.

Confabuló el mundo a mi alrededor para que pudiera sentir el beso de una mujer por vez primera. Hasta para eso necesité su empujón. Y tan fuerte fueron esos dos empujones, el de la vela y el del beso, que aún ahora la ilusión de mi vida dependen de una mujer y de un barco.
Al lado de él lloré la muerte de mi hermana Mabel. Que suerte tuve!!, porque al lado de Flipper solo podías comprar vida.

Trabajó haciendo miles de kilometros para que los demás pudiéramos disfrutar de unas cuantas millas, y lo hizó con pasión, con esfuerzo y con tesón. Fue expléndido. 

Por caminos diferentes llegamos los dos de Galicia a Catalunya, y aquí encontró el pilar y el amor de su vida: Marga. I tenim 3 fills catalans cadascun.

Creo que su vida sin mi, hubiera sido similar, pero la mía sin él no habría sido la misma.
Como no voy a quererle si tenía nombre de delfín y me empujó a navegar, a besar y a beber.
Gracias Alberto, Gracias Flipper

NOTA: He incluido este Obituario dentro de este blog, porque sin personas como Flipper yo no estaría ahora escribiéndolo.

7 comentarios:

  1. Yo era bastante mas crío que vosotros, que los Torné, tu, los Perez-Canal, etc, los laseristas de los 80 de Vigo.

    De Flipper recuerdo algunas cosas. La primera es que la familia Torné me dejó el primer Laser con el que competí que era el Laser beige de Flipper. Fué en Panjón en el 85, no te puedes imaginar lo que me costó llegar a la linea de salida con los 50 kilos que tenía por entonces, con aquella vela inmensa, sin los sistemas de desmultiplicación que usamos ahora, sin la ropa.... Pero daba igual que no pudiese controlar aquel bólido, para el domingo ya sabía que lo que quería hacer era regatear lasers y formar parte de aquella flota. Era el barco en el que todos los tios duros navegaban, y yo quería ser como vosotros.

    Menuda tropa la flota de Laser en Vigo en los 80. La gente de ahora no se lo puede ni imaginar, pero mi sensación es que teníais status de estrellas de rock, en especial Chapu y Flipper. Por lo menos eran tan conocidos en la ciudad como los Siniestro Total, los Golpes Bajos, etc, y por supuesto eran mas conocidos que la plantilla del Celta. Menuda tropa, como se aplicaban en el mar, y en la noche. Se que los 80s fueron tiempos duros en Vigo, pero también tremendamente ilusionantes y divertidos, o al menos esos son los recuerdos de un mozo, que es cierto: era bastante impresionable.

    El segundo recuerdo que me viene a la cabeza es un viaje de Vigo a Masnou, al Nacional de Laser del 87, en la Fiat Ducato de Pinacho, con un montón de Lasers, Flipper, una novia suya, Fiti, y yo. Pinchamos en Padornelo, rompimos la llave y tuve que andar 5 km hasta un taller a pedir una prestada. Cuesta arriba apenas dábamos los 50 km/h, y en llano nunca pasamos de 90. Nos pasó de todo, tardamos casi 20 h, y cuando llegamos a Masnou tuvimos que desmontar los barcos de arriba y cargarlos a mano hasta el club porque excedíamos la altura del túnel.... que palizas nos dábamos. Con 15 años, fiti y yo conducimos un tramo de lo frito que iba Flipper. Desde luego, eran otros tiempos...

    Después se hizo el gurú de los Hobie Cats en España, y Nando coincidía bastante con él en regatas de catamaranes. Yo para entonces le tenía un poco perdido, pero su status de leyenda a aquellos ojos míos de crío no la ha perdido...

    Un fuerte abrazo Fredi, muchos ánimos a su familia, a los que le conocían... En cierto modo siento que el que aún regateé lasers 25 años después se debe en mucho a el...

    cenutrio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen obituario Fredi y Cenutrio. Me sumo al recuerdo de uno de mis primeros monitores y precursor del catamarán en Galicia por lo que mucho tendrá que ve Flipper con que hoy navegue en A y sea profesional del mar. Flipper, nos vemos en la próxima baliza, a la que tristemente está vez, llegaste demasiado rápido.

      Eliminar
  2. A flipper lo conocí en los años ochenta en las regatas, después coincidimos en el servicio militar en Ferrol en la escuela de vela de la Armada Española, fue un gran entrenador, y de allí salieron grandes regatistas y que gracias a él, la Comisión Naval de Regatas de Ferrol era conocida en toda España por los resultados. Entre sus Padres, Alberto y Maria Carmen fueron los impulsores de que se creara la flota de laser en Galicia allí comenzó mi afición por la clase laser.
    Emilio Méndez

    ResponderEliminar
  3. Tuve la suerte de conocerlo, navegar con él y de ser su alumno.

    No recuerdo ningún profesor tan bueno ni en el colegio, ni en la universidad. Ni desde luego en el agua.

    DEP Flipper.

    ResponderEliminar
  4. Tuvo un papel protagonista de una de las etapas que recuerdo con más cariño de mi vida, aquella Comi de los ochenta por la que además de Flipper y Emilio pasaron Javier Gándara, Juan Zarauza, Juan Rózpide, Juan Pazó, Fernando Bonilla, ...si treinta años después sigo subiéndome a un barco cada vez que tengo ocasión es sin duda gracias a ellos, pero sobre todo a Flipper, nuestro MONITOR.
    DEP

    ResponderEliminar
  5. Le conocí, y supe que tenía delante a un tipo de verdad. Él impulsó mi proyecto Aislado para navegar en un Hobie Cat de Algeciras a Estambul con lo puesto. Lo que a cualquier otro le habría parecido de majaras, y echado para atrás, a él le entusiasmó tanto como a mí. Y ya está. La primera página de mi libro, Aislado, es para él: a Alberto Torné, in memoriam. Nunca he conocido a nadie que pudiese convertir un problema en una tarta de queso. Él obraba el milagro de hacer posible lo imposible. Sin más. DEP, amigo.

    ResponderEliminar