martes, 8 de abril de 2014

Con dos cojones


Dicen que se aprende de los errores, yo creo que se aprende más de los aciertos. Por varias razones.

  • Una porque son muchos los errores que cometemos y es muy difícil acordarse de todos para no volver a incidir en ellos, en cambio los aciertos suelen ser pocos y son fáciles de recordar. 
  • Dos porque los errores suelen venir acompañados de una situación emocional de enfado, contradicción, duda, que suelen acompañar al propio recuerdo del error, sin embargo el acierto viene acompañado de una sensación de alegría, seguridad, confianza, que se asocia al propio recuerdo del acierto y que suele multiplicar sus efectos cuando lo repetimos.
Este prólogo viene a cuento de la regata de Eurocup Lasermaster que he navegado este pasado fin de semana en calella de Palafrugell. Gané y he aprendido.
No soy de los que me entusiasmo mucho con las victorias ni me derrumbo por las derrotas, pero ganar es una gran experiencia. Es una sensación que todo el mundo debería sentir, y no hace falta que sea de forma competitiva.

Tras la victoria me han llegado pequeñas felicitaciones, una de ellas de alguien al que tengo en gran consideración que decía: "Ole tus huevos", entonces me dije que ya no podía dejar de poner el título que ya tenía pensado para este post, con mis disculpas a quien lo considere soez o machista. 

El título resume lo que he aprendido. Llevaba ya dos años sin llegar a acercarme a lo que realmente podía llegar, y en estos últimos meses me propuse de manera progresiva tomármelo en serio. Un poco de físico y navegar más. En las ultimas regatas ya había notado mejoría, pero siendo sinceros ni por asomo me esperaba este resultado, más consecuencia de los errores de los contrincantes que por mis aciertos.

El titulo tiene muchas connotaciones, confianza en uno mismo, seguridad en lo que haces, templanza en los errores, darlo todo hasta el final... de manera fina, lo podríamos llamar autoestima, pero creo que "con dos cojones" es mucho más que eso, es pedirte a ti mismo más de lo que estás dispuesto a dar, es el yo por encima de todo, es convicción, transgresión, insulto, es vencer al miedo con la acción, es vencer la incertidumbre de la duda pasada y futura por la seguridad de la acción presente sea cual sea. Es saber que el enemigo o contrincante eres tu en la mayoría de las situaciones y no los demás. 

Podría contaros en este post que unas buenas salidas tomando enfilación previa en un escenario de corriente en contra han sido una de las claves, podría deciros que navegar en las popas con la escota un poco cazada de más para tener más empuje con las grandes olas en contra me ha ayudado, podría deciros que navegar con el viento que tenía en cada momento sin obsesionarme por el lado derecho de costa que siempre pagó bien  fue un punto decisivo, podría deciros que no perder de vista la boya de barlovento donde muchos se pasaron de layline en varias ocasiones fue un acierto, podría deciros que estuve agudo y atento observando las huellas de cada racha en el mar... pero sobre todo puedo deciros que hay que navegar con "dos cojones" para hacer todo eso y a veces ganar.

NOTA: Pongo la foto del podium, porque este me ha permitido valvucear balbucear unas palabras en las que dije tres cosas: Una que me gustaría que quienes nunca están en la lucha por el podium sepan que se puede llegar y que no dejeis de contar con todos los que lo hacemos alguna vez para ayudaros si podemos. Dos recordar a Pitus después de tres años de su fallecimiento porque sin estar está, en algo bonito que está pasando en gran parte gracias a él. y tres gracias a todos los que crean que se las merecen: son muchos y entre ellos mi familia a la que le robo algunos días para poder navegar.

6 comentarios:

  1. Siempre genial, sigue así. Un fuerte abrazo de tu pupilo.

    Cenutrio ;-)

    ResponderEliminar
  2. Molt bé!!! felicitats i segueix amb les mateixes ganes a partir d'ara, que encara és més difícil :)
    Kp

    ResponderEliminar
  3. Que grande que eres Alfredo, y aún mas como persona....Congrats crack

    ResponderEliminar
  4. tirón de orejas Alfredo, es balbucear. Por lo demás un buen articulo; yo cada vez que hago una regata Master me acuerdo mucho de Pitus, sólo llegué a compartir su amistad durante pocos años, pero es amistad que perdura en el recuerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la corrección Doctorpasavento.
      Seguro no será la ultima que cometa. Supongo que esta vez subyugado por esos pensamientos "vulvaceantes", que inundan a los hombres no caí en la cuenta de todas las "babas" que tendré todavía que comerme.

      Eliminar