lunes, 3 de febrero de 2014

Elegancia



"Viste vulgar y sólo verán el vestido, viste elegante y verán a la mujer" eso decía Coco Chanel hablando de moda. Pero la elegancia no solo va con la vestimenta, se puede asociar, al movimiento, a la forma de hablar, a la forma de resolver los problemas, a la forma de mandar, etc...

Podemos definir las cualidades que definen la elegancia, entre las pueden estar sin duda la sencillez, la contundencia, la belleza... pero la elegancia va más allá del gusto de las personas. Puede que alguien no nos guste pero sintamos que es elegante. Y la elegancia se traslada también a los objetos a través del diseño, aunque no siempre un buen diseño llega a ser elegante.

¿Porque hablo de elegancia aquí? porque es una cualidad difícil, diría que imposible de enseñar. Todos podemos poner nombre a personas y cosas elegantes, y seguramente coincidiríamos en la mayoría de ellas: 
Elige al tenista más elegante: Federer, elige a un jugador de futbol elegante: Zidane, elige a un atleta de velocidad elegante: Carl lewis, y podríamos seguir... con un cantante, un telefono móvil, un coche... etc 

La elegancia no da el triunfo, pero tengo la intuición de que lo facilita. Quien es elegante sabe moverse más fácilmente que quien no lo es.

¿Se puede enseñar la elegancia?, creo que todo se puede aprender, pero sin duda la elegancia es algo difícil de adquirir, porque son muchas cosas en una.

Creo que la elegancia va más unida al cariño que a la fuerza, al amor que a la venganza, a la melodía que al ritmo, a la lentitud que a la rapidez, a la sencillez que a lo complicado...

Se puede enseñar modales, se puede enseñar técnica, se puede enseñar a moverse, a sentir el ritmo, pero la elegancia llega cuando una vez has aprendido todo eso y más, lo revuelves y lo cocinas haciéndolo a través del tamiz de tus propios genes.

Que difícil es ser elegante y sin embargo hay gente que nace elegante. Personas que simplemente andando son elegantes, que sin ser buenos deportistas lo practican con elegancia. Es como un pequeño don, como otro cualquiera. 

Si tuviera que definir la elegancia diría que es la armonía entre el ser y el estar, La armonía entre nosotros y los objetos que nos rodean, la armonía entre nosotros y los demás, y esa armonía se convierte en melodía para los demás.

Puedes ser el mejor, puedes ser el más rico, puedes ser el más guapo... pero la elegancia no la puedes comprar, solo puedes admirarla, contemplarla y sentir su delicada belleza.

Ojala pudiera decir navega elegante, pero prefiero decirte navega siendo tú. Quizás eso ayude a que seas uno de los pocos afortunados que tengan el don de la elegancia.






1 comentario:

  1. Me gusta tu articulo. Estoy de acuerdo que la elegancia es un don, que casi siempre nace con la persona. Quizas en algunos casos esa elegancia se adquiera, pero casi siempre, se nace. Así cuantas veces vemos una persona humilde que tiene una elegancia increible.

    ResponderEliminar