martes, 31 de enero de 2012

Las tres memorias


En mi juventud, se me dio por aprender a tocar el piano. Bueno es una forma de entretener a las neuronas y conseguir poner en contacto varios sentidos a la vez: el tacto, la vista y el oído. Los tres a pleno rendimiento.


En todos los deportes tenemos con nosotros los 5 sentidos, pero usamos solo 2 a pleno rendimiento: el tacto y la vista. El estudiar música puede servir para sacar partido a ese tercer sentido.


¿A que viene toda esta prosa?, pues bien. Recuerdo una conversación con un buen amigo mio que empezó a estudiar música conmigo. Yo lo dejé tras 5 años pero él se dedicó profesionalmente a lo que se convirtió en su pasión: El piano.
Yo cambie de pasión por los barcos, que al fin y al cabo también tienen "piano".
Cuando de vez de cuando nos encontrábamos, me iba a su casa para escucharle tocar. Recuerdo una ocasión en que me explicó algo muy importante también en el deporte. Me explicó las tres memorias.


Cuando aprendes una pieza, me decía, pones a funcionar tres mecanismos de aprendizaje de la obra. La vista reconoce la partitura y intuye su sonido, los dedos aprenden los movimientos y van hacia la siguiente tecla casi sin que te enteres, y finalmente el oído analiza que todo concuerde, algunas veces adelantándose a los dedos y otras veces examinando el sonido ya ejecutado....


...El estudio de la música te permite oírla sin escucharla, mover los dedos imaginariamente cuando la oyes, oír la música en silencio cuando lees una partitura, o escribir unos compases que escuchas, o trasladar al pentagrama unos dedos que se mueven. Esta armonía entre los tres sentidos solo la sienten quienes han estudiado música. por supuesto yo no llego a ese nivel.


En la vela... en fin...no voy a explicaros nada más. Sentir la próxima vez que naveguéis esa armonía, buscarla y disfrutarla. Y si de verdad habéis entendido algo, podréis oír la melodía de un barco de vela navegando. Podréis discriminar todos los sonidos que lo envuelven y con la práctica os sentiréis dueños del pequeño concierto que podéis organizar. Porque aunque no lo creáis, cuando alguien navega bien se escucha.

1 comentario:

  1. Creo que es por esto por lo que es muy conveniente navegar de vez en cuando mirando hacia popa, utilizando otros sentidos a parte del de la vista para detectar si el barco navega bien o no.
    Otro consejo que ma han dado, a mi no me gusta porque se pegan, es poner los catavientos de cinta en vez de lana para giarte por el oido y fijar la vista en las rachas, las olas, el campo de regatas y los contrincantes.

    ResponderEliminar