jueves, 20 de octubre de 2011

Hacer las cosas siempre igual



Hay algunos recuerdos, nimios y lejanos en el tiempo, que se quedan impresos en nuestra memoria con una clarividencia y recurrencia fuera de toda lógica. Es el azar del cerebro que nos hace únicos.
Entre esos recuerdos, tengo uno que a porteriori me ha servido mucho en la vida en general y en la vela en particular.
Sucedió hace muchos años, Yo me iniciaba en la vela y era proel del mítico Cholo Armada, en uno de los primeros entrenos que hice con él, estábamos aparejando el barco y las velas, y yo me disponía a poner un sencillo grillete que iba en el puño de amura de la mayor. Ese grillete tiene dos posiciones, una roscándolo  desde estribor y otro desde babor. Me obligó a rectificar la posición en que lo había colocado y hacerlo desde estribor, es decir que mirando hacia la proa pudiera usar la mano derecha fácilmente para hacerlo. La forma en que me lo dijo, hizo que nunca lo olvidara. Veía aquel grillete y me acordaba de aquel día. El barco se aparejaba siempre de idéntica manera, y si había que sustituir un cabo se buscaba uno igual o lo más parecido.
Vosotros, al igual que yo en aquel momento, pensaréis que es una típica superstición, que es una simple cabezonería del típico patrón. Pero con él tiempo me he dado cuenta de la gran importancia que tiene realizar todo con un método, estudiado y exacto. ¿Por que?

  1. Aporta seguridad en las operaciones
  2. Aporta hábito y rapidez, y nunca olvidas nada.
  3. Elimina detalles que distraen la atención.
  4. En caso de una urgencia o problema todo se resuelve mucho más rápido.
Eso no quiere decir que tengamos que hacer siempre lo mismo, se han de mejorar los métodos, pero es muy importante repetirlos. Y esto sucede desde la forma de aparejar el barco hasta la forma en que navegamos... Hemos de dejar la cabeza libre, para utilizarla con todos sus recursos en lo que no podemos controlar: el campo de regatas y los contrincantes.

También es verdad que esto tiene un problema. Muchas veces nos acomodamos a realizar una tarea de una manera predeterminada y aun a sabiendas de que existen métodos más rápidos efectivos y mejores renunciamos al esfuerzo de cambiar.  Esto nos pasa sobre todo con la edad en que la comodidad de la rutina puede a las mejoras del cambio.... y para eso sirven o deberían servir los entrenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario